España, un bonito país del sur de Europa en el que todo el mundo tiene una línea de teléfono móvil barata y de calidad con SMS gratuitos e Internet ilimitado, además de conexiones residenciales de fibra óptica de 300Mb en su versión más barata (9€ al mes). Todas las empresas de telefonía e Internet destacan por su excelente servicio de atención al cliente y, además, nadie está en paro, no hay corrupción y el creador de esta web es más guapo que George Clooney.

Por supuesto nada de esto es verdad, tal vez en la realidad alternativa 3384, pero dónde estamos nosotros aquí y ahora no. España es el país del primer mundo con las conexiones de Internet más caras y lentas, además de las tarifas de móvil más abusivas del primer mundo. ¿No lo sabías? Pues lee cualquiera de los siguientes artículos, hay tantos dónde elegir que me ha costado elegir cuales poner en esta lista:

Se ha denunciado miles de veces y nadie hace nada, será que a nadie le importa, será que “el libre mercado” hace que, casualmente, las tarifas converjan en una especie de “punto mínimo” situado por encima de la media europea, dónde nunca bajan pase lo que pase y gobierne quien gobierne.

Pero hay una cosa que es aún peor: los “errores” que se producen, en su inmensa mayoría de los casos (por no decir todos) a favor de la operadora y perjudicando al usuario, el cual tiene que sufrir un nefasto servicio al cliente en la mayoría de los casos que no le arregla nada y sólo le hace perder enormes cantidades de tiempo.

Si el problema que has tenido con tu antiguo (o presente) operador de móvil y/o Internet es grande harás (o esperamos que hagas) lo que hay que hacer: pedir un arbitraje en consumo y conseguir que te devuelvan el dinero y/o arreglar tu problema; puede que incluso acudas a los tribunales si es preciso.

Sin embargo,  hay algunos casos en los que no merece la pena llegar tan lejos, normalmente porque el error en tu contra implica una cantidad de dinero muy pequeña, entonces puede que calcules con cuanta gente vas a tener que discutir y cuanto tiempo vas a tener que perder para que te lo arreglen y te desanimes. Probablemente pienses “me voy de esta empresa y no verán más mi dinero” y no te compliques más la vida.

Puede que cuentes tu historia a amigos y conocidos para que no contraten con esa empresa y no vayas más allá; sabes que no estás solo, ya que conoces a otros que les ha pasado (con la misma u otra empresa) y de vez en cuando aparecen noticias en las que las operadoras de móvil o Internet aparecen como las empresas que peor tratan a sus clientes, o al menos eso parece cuando uno se lee los comentarios de esas noticias.

La cuestión es que cuanto más uno bucea por Internet más historias de este tipo uno acaba encontrando aquí y allá, pero todas inconexas entre sí y desperdigadas en miles de formatos distintos, normalmente blogs y mensajes de foros.

Y en este punto es dónde entra en acción “Timoline.es”, ¿y si pudiéramos recopilar todas estas historias de terror y ponerlas a disposición de todo el mundo en un único lugar? ¿Y si pudiéramos hacer una estadística de satisfacción (u horror) online en tiempo real en la que todos pueden participar para hacerla lo más fiable posible? ¿Y si lográsemos tener una guía de cuales son las empresas menos problemáticas para que aquellas que tratan mal a sus clientes lo acaben pagando en su cuenta de resultados? ¿Y si esta web se convirtiera en un referente de obligada consulta antes de contratar un producto de móvil o Internet para saber como nos van a tratar? Tal vez sea soñar despierto, pero no creemos que eso sea imposible. Pero para ello necesitamos tu ayuda, necesitamos que te registres y nos cuentes lo mal (o bien) que te ha ido con tus antiguas y actuales conexiones de Internet y móvil.

Timoline.es es una web creada en un fin de semana, sin ánimo de lucro y con la única intención de crear un servicio útil para la sociedad, además de dar un poco por saco a esas empresas que tan mal nos tratan, pero siempre dentro de la legalidad y ejerciendo nuestro derecho a libertad de expresión.